• Debido al contexto político y económico internacional es indispensable redoblar las acciones a favor de las y los migrantes poblanos, con un Gobierno fuerte e incluyente, democrático, transparente, funcional, ágil, humano y cercano a la gente, que promueva una sociedad libre y fortalecida, en la que todos sus integrantes gocen plenamente de todos sus derechos.

    Somos el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), el organismo del Gobierno del Estado de Puebla responsable de hacer frente a las necesidades derivadas del fenómeno migratorio; para brindar protección a las y los migrantes poblanos que viven o presentan dificultades en el extranjero, aquellos que retornan al Estado y de sus familias en su lugar de origen conforme a la Política Exterior de México y a atender en todo momento el respeto de los derechos de las y los ciudadanos migrantes así como fortalecer su sentido de pertenencia.

    Además de promover y propiciar la coordinación de acciones del Gobierno del Estado de Puebla en el exterior y vincular a las instituciones públicas y privadas con Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Federal para obtener cooperación científica, cultural, educativa o de financiamiento, a favor de las y los migrantes poblanos y sus familias.

    Consulta nuestro: Código de Conducta

Nuestras líneas de acción

Unidad de Gestión para el Desarrollo Integral del Migrante Poblano

Encargada de planear y dirigir las acciones para apoyar a las y los migrantes poblanos en retorno -voluntario o por deportación -, promover y proteger sus derechos. Del mismo modo coordina las acciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Instituto Nacional de Migración.

  • Coordinación de Vinculación y Participación Ciudadana

    Responsable de ejecutar las acciones para apoyar a las y los migrantes poblanos en el extranjero y a sus familias en su comunidad de origen y fortalecer las condiciones de salud, educación y desarrollo social. Dirige la operación de las tres representaciones del Instituto en California, Nueva Jersey y Nueva York (denominadas Mi Casa es Puebla), además de las acciones de apoyo a los servicios consulares de México en todo el mundo.

  • Subdirección de Proyectos de Migración y Desarrollo Integral del Migrante Poblano

    Es promotora de la integración de proyectos productivos para beneficio de las y los migrantes poblanos en retorno y el desarrollo de sus comunidades de origen. Coordina con las instancias y organizaciones estatales, nacionales e internacionales la capacitación de las y los migrantes, así como la certificación de sus habilidades.

Dirección de Apoyo y Protección de Migrantes

Vincula al Instituto con las instancias y organismos locales, nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de las y los migrantes. Coordina las acciones con las oficinas municipales de atención al migrante. Ejecuta los programas de repatriación de restos humanos, el traslado de enfermos, la defensa de las y los migrantes poblanos detenidos en el exterior, la búsqueda de personas migrantes poblanas y la regularización de documentos de identidad de las y los migrantes y sus familias.

  • Subdirección de Análisis y Documentación

    Apoya a las y los migrantes poblanos en el exterior en la obtención de documentos tales como: actas del registro civil (nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio), copia fiel de registro de actas del registro civil, rectificación administrativa de actas del registro civil, registro de nacimiento extemporáneo de migrantes poblanos, constancias de inexistencia, alta de CURP, constancias y certificados escolares, canje y reposición de licencias de conducir, constancias de no antecedentes penales, constancias de vecindad, constancias de identidad y constancias de origen.

  • Subdirección de Apoyo y Protección al Migrante

    Apoya y fomenta la protección de las y los migrantes y sus familias en el extranjero conforme a la Política Exterior de México y los Tratados y Acuerdos internacionales; atendiendo en todo momento el respeto de las y los poblanos en el exterior y el fortalecimiento de su sentido de pertenencia. Responsable de la vinculación con los Municipios para obtener toda la documentación necesaria para la defensa de los derechos de las y los poblanos en el extranjero.

Instituto Poblano de Asistencia al Migrante